20 de mar. de 2011

Fotografía de Bodegón - Que es, como puede ayudarte a prácticar tus conocimientos y 8 ejemplos

bodegón | la secta

La fotografía de bodegón es aquella en la que se eligen los objetos para fotografiar, su posición, fondo, iluminación así como el angulo de la cámara. Como ves, se controla prácticamente todos los aspectos de la escena.

Puedes hacerlo en tu casa, elige un par de objetos, un tema, un fondo y con las lamparas que tienes por ahí monta una iluminación casera. Dispara. Ve modificando la escena, cambia el fondo, la mesa o lugar donde se apoye el resto de los objetos, juega con distintas lamparas y clases de bombillos(fríos, cálidos) así como con la iluminación natural que pueda entrar por una ventana.

Bodegón | Josep Clua (SITGES)

Busca plasmar un concepto, las clásicas jeringas en una naranja o el cuchillo y la sangre falsa en una manzana.

Busca un modelo, pequeños juguetes que hay por ahí en tu casa, tal vez olvidados en un rincón juntando polvo. En este sentido, hay un clase especial de modelos que me gustaría destacar: Nendoroids, protagonistas de muchas fotografías en la cultura Otaku, que sigue siendo fotografía de bodegón.

Lo mejor de la fotografía de bodegón es que te permite experimentar como ninguna otra. Al tener el controlo total de la escena, la iluminación y el angulo de la cámara puedes desatarte e imaginar cuanto quieras. Busca y experimenta con efectos y filtros que nunca antes habías empleado, escribe un mensaje con los objetos y formas, edita las fotografías como quieras. La teoría del color puede ser de mucha ayuda en la fotografía de bodegón. En especial, todo eso que haz leído sobre fotografía, composición e iluminación, el bodegón es un lugar genial para practicarlo.

Saihate Miku | Yee Long

¿No te sientes suficientemente inspirado? Aquí tienes 8 imágenes para empezar con la fotografía de bodegón.

bodegon | isabel ruiz

Painter miku | Noriaki Ohsawa


bodegon | Alberto Sánchez García

Bodegon piedras 1 | supernando35

Bodegón café viejuno | Jaume Soriano Sivera

oyasumiku | Noriaki Ohsawa

3 fotogenicas opiniones:

Anónimo dijo...

Hola, estan muy interesantes las fotos, busco bodegones para pintar, si gustan pueden enviarme algunos, gracias mi correo marceli336@hotmail.com

Gustavo dijo...

Estimado, dentro de la fotografía de bodegón entiendo que entra la fotografía de objetos "tecnológicos" (plaquetas, cámaras, motores, cables, válvulas, instrumentos ..). Tienes alguna entrada publicada al respecto con ejemplos y consejos?. Muy bueno tu blog, felicitaciones. garisteo@argentina.com

jProgr dijo...

Gustavo, depende al nivel que lo hagas pero en ese caso es más fotografía macro que bodegón.

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.